jueves, 19 de febrero de 2009

arco segunda parte......


Ahora que ya ha finalizado Arco y por fin he podido procesar toda la vanguardia artística que pude ver en la feria, me gustaría hacer un análisis de todo lo visto y oído... si, si, y también lo que pude escuchar porque no tiene desperdicio.
Los dos primeros días solo podían acceder a la feria los profesionales, galeristas, artistas, coleccionistas, gente VIP, pero que muy VIP!!! y los amigos asociados a Arco (previo pago de 60 euros para ser amiguito de Arco, claro está). Mi amiga y yo decidimos ir estos dos días porque nos salía más barato el vuelo y la estancia, ya que eran entre semana y el precio del hotel en fin de semana se disparaba. No hace falta que diga que tuvimos que pagar los 60 euros para ser amiguitos de Arco.
A nivel general fue muy interesante, esta es una de las ferias de arte contemporáneo más importante de Europa y puedes ver galerías de todo el mundo, China, Japón, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, los Emiratos Árabes, Turquía, India, Australia y gran mayoría de los países europeos.
Pudimos ver obra de Francis Bacon, Andy Warhol, Barceló, tapies, Robert Mapplethorpe, Carlos Pazos, Jeff Koons y otros no tan contemporáneos como Picasso, Miró, Pablo Gargallo, y Kandinsky, aun que de estos últimos eran tan solo bocetos o apuntes que tenían la cara de vender como si fueran obras definitivas.
Había de todo, cosas bastante buenas y otras que simplemente eran una tomadura de pelo como las obras de Amaya González Reyes, “Yo gasto”. La muchacha ha tenido la genial idea de imprimir en cuadros todos sus tickets de compras durante 2 años y tu comprabas estas reproducciones por el valor de la compra reflejada en el ticket. Era el concepto de souvenir en Arco, barato y para enseñar a los amigos y decir: yo he estado en Arco. En este caso en vez de llevarte una mini torre Eiffel cuando vas a Paris o la mini torre de Pisa en Italia; aquí te llevabas un ticket de Mercadona y veías lo que compro, otro del Corte ingles o del Habitat!!!!!
Pero lo más alucinante es el desparpajo y la frivolidad de la alta burguesía o nuevos ricos. Ojeando alguna de estas piezas te podías encontrar a tu derecha con Carolina Adriana Herrera, hija de la diseñadora Carolina Herrera, con un par de amigas; a tu izquierda a Lluis Bassat, director de una agencia de publicidad catalana muy prestigiosa; algún que otro político que no quiero ni recordar su nombre.... y dos galerías más allí me encuentro a Alaska con su marido, Mario Vaquerizo!!!!!!. Al día siguiente aparecieron la princesa Leticia y Don Felipe a inaugurar la feria..... nunca había visto tanto lameculos por metro cuadrado.....
Pero lo más alucinante son las conversaciones que escuchas en los distintos expositores; un par de señoras con más de 10.000 euros en complementos tipo: bolso Prada, gafas de sol Prada a modo de diadema, zapatos Chanel, cinturón a juego de la misma marca, y la ropa no quise ni mirar, pero seguro era Donna Karan o similar.... pues estas dos amigas se estaban mirando unas fotos de Robert Mapplethorpe en blanco y negro que habían expuesto en una pared pintada de rojo. Una de ellas le dice a la otra: Tu tienes alguna pared roja en casa?
Y la amiga tras meditar unos segundos le dice: mmmmmm.... nooo!. La otra le replica: Vale, nos vamos....
Dios del amor hermoso!!! No se puede ser más superficial y asquerosamente rico? Como puedes decidir comprar una obra de arte por el color de las paredes de tu casa!!! Una obra se compra porque te trasmite algo, te emociona o te crea un simple deleite contemplativo.....
Pero la siguiente conversación es aun más absurda; un chico y una chica de unos veintipocos iban comentado: Sabes, quiero comprar algo para la entrada.... algo grande pero sencillo, ya me entiendes, sabes?. El otro: Si, si, para la entrada..... pero claro, primero hay que verlo. El otro: claro, claro.....
Y yo contento por comprar mis láminas y posters de reproducciones en el Museo Reina Sofía y el Prado!!!!!!

7 comentarios:

  1. Es como ir a la ópera,la mayoría de la gente van a lucir modelito,el arte y la cultura les importa una mierda.El arte les parece bueno si es caro,en eso se está conviertiendo el arte en esta sociedad.Una pena..

    ResponderEliminar
  2. se ve padre, las sillitas están maravillosas jaja
    y bueno, qué decir del último cuadro.
    El arte es subjetivo, han quienes dicen que cuando se vende, cuando se reproduce ya es una artesanía.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... pues a mí lo de las señoronas que compran el cuadro en base a que conjunte con el rojo de la pared me parece total. Patético, pero total. Apasionante, en definitiva.

    ResponderEliminar
  4. JEJEJE, En definitiva me han gustado dos de la fotos que pones, básicamente la primera imagen, y una de las últimas, con la de los retratos de primer plano. Pero, como dicen por aquí, el arte es subjetivo.

    Por otra parte, se me ha hecho muy corto tu comentario, el texto,digo, que estaba siendo muy sabroso y lo disfrutaba. Tienes un dinamismo en tus líneas que yo no tengo. Y mira que tuve clases de redacción periodística, pero ya se sabe, cuando no se practica, se pierden cualidades. Por los blogs escribo sin cuidar el estilo, y así me salen luego las cosas.

    Un abrazo desde el corazón de Inglaterra. Besucos de chocolate, y muchos.

    ResponderEliminar
  5. Son buenas las fotos, aunque falto que escribieras lo mas importante..... al final te la pasaste bien en aquel lugar?? valio la pena aquello??

    Por cierto gracias por seguir mi blog, yo ya hago lo mismo con el tuyo, espero saber mas de lo que haces desde aqui y que nos enseñes lo que tus ojos pueden ver...

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Ay, pues yo a Pe la vi guapa, fíjate... Aunque también te digo que no sé nada de moda (y por eso me gusta opinar, porque como no entiendo, lo puedo criticar todo... XDDDDDDDDDDDDD).

    ResponderEliminar
  7. las sillitas estarán muy lejos como para enviármelas no? Querido, como sea, guárdamelas jajaja Las sillas claro, que otra cosa podría ser malo, muy malo, ahora que si me las quieres guardar para cuando vaya pues nada más que sea con permiso de Thiago.

    ResponderEliminar