lunes, 2 de marzo de 2009

torre agbar


La arquitectura y el urbanismo son dos de mis grandes pasiones.... Tengo la gran suerte (o desgracia, porque el precio del metro cuadrado esta por las nubes) de vivir en Barcelona, escaparate mundial de la arquitectura contemporánea y algunos ejemplos históricos de gran interés.
Pues bien, uno de los edificios más alucinantes y bellos de mi ciudad es la torre Agbar del arquitecto francés Jean Nouvel, construida en el 2005 para la compañía de Aguas de Barcelona; de ahí proviene su nombre, de juntar la primeras letras de la compañía. Tiene una altura de 145 metros, convirtiéndose en el tercer edificio más alto de la ciudad, por detrás del Hotel Arts y la torre Mapfre.
Una de sus peculiaridades es la iluminación nocturna, que realmente es alucinante, te hipnotiza y no puedes dejar de perseguirlo con la mirada mientras paseas por las calles de la ciudad. Consta de más de 4.000 LEDs que le permiten la generación de imágenes luminosas en su fachada. Gracias a un sofisticado sistema de hardware y software, puede proyectar 16 millones de colores creando un efecto impactante. El peculiar sistema de iluminación del edificio ha sido empleado en la celebración de distintos acontecimientos, pero principalmente se utiliza para retransmitir las campanadas de cada fin de año en Cataluña.
Jean Nouvel se inspiro en un surtidor vertical de agua para generar su forma y colorista fachada, pero la verdad es que todos los mariquitas de la ciudad le vemos una connotación mas.... como lo diría para no parecer ordinario, bueno creo que me sobran las palabras; a todos los gays se nos cae la baba cuando pasamos cerca de él..... jejejeeee. Creo que es como un gran tótem, un enorme falo, como un faro vertical, es extraordinariamente esbelto y de una sencillez impactante... en definitiva es mi edificio idolatrado.
He de confesar que la torre Agbar tiene una hermana gemela mayor, la torre Swiss Re en Londres realizada por el arquitecto Norman Foster y finalizada en el 2004. Sin duda alguna la torre Agbar es mucho más esbelta formalmente y sin duda alguna muchisisimo más estética y bella. Su hermana gemela mayor tiene una forma menos estilizada, es más parecida a un proyectil o a una bala, y que decir de su iluminación nocturna.... no puede competir con su hermana pequeña. En este caso concreto podemos hacer una metáfora diciendo que Dannii Minogue, la hermana pequeña, ha superado a su hermana mayor Kylie.

5 comentarios:

  1. Primero, quiero saber si te lo cogiste jajaja
    Que de verdad es que la entrada intentaba describir un beso negro y nada más.

    Deja ver tu entrada que se me iba a olvidar lo que te iba a decir. Pérame.

    Ya, las dos me parecen una maravilla. En México la torre más alta ya se encuentra en mi cámara, para un post que pensé hacer la semana pasada, ahora que andaba de viaje y que haré luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. deja nada más que acepte jajaj Tengo casi un año insistiendo y nada, ni un besito jajaja

    O que me consiga con quién. Soplar es hechar aire por la boca? Lo pediré la proxima vez que alquien lo haga.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué fálica es la torre Agbar, discúlpame, parece que esté pidiendo un culo gigante.

    Pero es bonita, que conste.

    P.D: A Dannii no la puse expresamente, que parece que esté obsesionado (cosa que estoy, of course totalmente).

    ResponderEliminar
  4. Es eso lo que amo de la arquitectura, que genera emociones; algunos espacios hablan, otros cantan, otros invitan al reposo y otros tantos a bailar!!!! Esta genial la iluminacion, ahora entiendo el porque tengo que prestar atencion a mis clases de instalaciones electricas jejeje :D


    Saludines

    ResponderEliminar
  5. La prefiero a Kylie... en este caso la torre inglesa jaja...
    Pero la torre Danii no deja de estar mal tampoco...
    hace poco vi en un sitio, una torre super iluminada, ya no me acuerdo donde... y pense... ahi deberia vivir Kylie jajajajaja
    q coincidencias.
    saludos desde Argentina

    ResponderEliminar